[Skip to page content]
City of Denton logo stacked
X icon
Home > Government > Open Government > City Charter Amendment Election > Elecciones respecto a Enmiendas a la Carta Municipal

Elecciones respecto a Enmiendas a la Carta Municipal

La Municipalidad de Denton adoptó una carta municipal de autogobierno en 1959 en la que se estableció la forma de gobierno concejo/gerente que utiliza Denton actualmente. La carta ha sido enmendada 5 veces desde su adopción, ocurriendo la enmienda más reciente en el 2009. El Concejo Municipal de Denton ha convocado a unas elecciones sobre Enmiendas a la Carta Municipal, elecciones que tendrán lugar el 7 de noviembre del 2017, que les propondrán a los residentes 5 enmiendas a la carta municipal. La información que aparece a continuación detalla el proceso, las enmiendas propuestas, la redacción en la carta municipal de ser aprobadas y el efecto previsto.

ELECCIONES RESPECTO A LA CARTA MUNICIPAL

El 11 de octubre del 2016 el Concejo Municipal creó, mediante una resolución, un Comité para la Revisión de la Carta Municipal  (CRC por sus siglas en inglés). La resolución le encargó al comité revisar 7 áreas diferentes de la carta municipal y hacerle recomendaciones al Concejo Municipal. Los 21 integrantes del CRC, nombrados por el Concejo Municipal, se reunieron en diciembre del 2016. Durante el subsiguiente proceso de revisión de seis meses, el grupo tuvo un total de 18 reuniones del comité completo y de subcomités que se crearon. El Comité le informó sus conclusiones y recomendaciones al Concejo Municipal el 27 de junio del 2017. El Concejo Municipal adoptó las recomendaciones del CRC luego de incorporar una modificación a la enmienda sobre ética. En www.cityofdenton.com se puede buscar más información sobre el Comité y el trabajo del mismo.


Propuestas
  • PROPUESTA A - RESIDENCIA DE LOS CONCEJALES

    Explicación:

    Esta propuesta busca aclarar los requisitos de residencia para ser concejal. La actual redacción de la Carta Municipal expresa que un concejal tiene que haber “residido” durante al menos un año antes de su elección dentro de los límites tanto de la municipalidad como el distrito geográfico para el cual éste(a) se está postulando para elección. Esta propuesta busca aclarar el requisito de residencia y reemplazar “residido” con “tenido su domicilio”, que se define como el lugar principal de establecimiento, para abordar las cuestiones de múltiples direcciones o residencias.

    Redacción en la boleta:

    PROPUESTA A DE LA MUNICIPALIDAD DE DENTON.

    ¿DEBE ENMENDARSE LA SECCIÓN 2.02 DE LA CARTA MUNICIPAL PARA ACLARAR QUE LOS REQUISITOS DE RESIDENCIA DE LOS CONCEJALES SE REFIEREN AL DOMICILIO (RESIDENCIA PRINCIPAL) DEL CONCEJAL, DONDE EL CONCEJAL TIENE QUE HABER RESIDIDO DURANTE AL MENOS UN AÑO ANTES DE LAS ELECCIONES?

    SÍ ______________ NO ______________

     

    Cambios en la Carta Municipal:

    La Sección 2.02 (a) del Artículo II de la Carta Municipal se enmendará para que diga lo que aparece a continuación:

    Sección 2.02(a) - Requisitos.

    (a) Todo miembro del concejo, además de tener los demás requisitos prescritos por la ley:

     

    (1) Estará empadronado para votar en la municipalidad;

    (2) Habrá residido tenido su domicilio durante al menos un año inmediatamente antes de su elección dentro del término municipal de Denton y, si se está postulando dentro de un distrito geográfico de un solo miembro, o para el lugar cinco (5) de elección por la comunidad en general que requiere residencia domicilio en el distrito uno (1) o dos (2), o el lugar seis (6) de elección por la comunidad en general que requiere residencia domicilio en el distrito tres (3) o cuatro (4), como se establece en la Sección 2.01, durante al menos un año antes de su elección en el distrito en el cual es elegido; además, residirá tendrá su domicilio continuamente dentro del término municipal de Denton y, si es elegido dentro de un distrito geográfico de un solo miembro, o para el lugar cinco (5) de elección por la comunidad en general que requiere residencia domicilio en el distrito uno (1) o dos (2), o el lugar seis (6) de elección por la comunidad en general que requiere residencia domicilio en el distrito tres (3) o cuatro (4), en el distrito en el cual es elegido a lo largo de su período de gestión.

    (3) No ocupará ningún otro cargo público remunerado;

     

    (4) Tendrá y mantendrá los requisitos de admisibilidad para funcionarios municipales establecidos en la Sección 141.001 del Código Electoral de Texas, Códigos Comentados de Texas, de Vernon, en lo sucesivo denominado "Código Electoral", tal como existen en el presente o puedan ser enmendados en el futuro.

  • PROPUESTA B - PETICIÓN DE PLEBISCITO DE REVOCACIÓN

    Explicación:

    Esta propuesta pregunta si el requisito de las firmas para una petición de plebiscito de revocación debe elevarse de 25% a 35% de la cantidad total de votos. La cantidad total de votos se basa en las últimas elecciones en las cuales ese concejal fue candidato. Las firmas han de recogerse de electores habilitados admisibles para votar por el concejal cuya revocación se procura, ya sea por distrito geográfico o de la comunidad en general, según sea el caso.

    Redacción en la boleta:

    PROPUESTA B DE LA MUNICIPALIDAD DE DENTON.

    ¿DEBE ENMENDARSE LA SECCIÓN 4.13 DE LA CARTA MUNICIPAL PARA ELEVAR EL PORCENTAJE DE PETICIONARIOS REQUERIDO PARA PROVOCAR UN PLEBISCITO DE REVOCACIÓN DE VEINTICINCO POR CIENTO (25%) A TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%)?

     

    SÍ ______________ NO ______________

     

    Cambios en la Carta Municipal:

    La Sección 4.13 (a) del Artículo IV de la Carta Municipal se enmendará para que diga lo que aparece a continuación:

    Sección 4.13 – Presentación y certificación de las peticiones, plebiscito de revocación.

    (a) Todos los papeles que componen una petición de plebiscito de revocación serán juntados y le serán presentados al secretario municipal como un documento. Dentro de un plazo de siete (7) días a partir de la presentación de una petición, el secretario municipal determinará si cada papel tiene los nombres de cinco (5) electores que constituyen un comité de los peticionarios, y la requerida declaración jurada del circulador del mismo, y si la petición está firmada por una cantidad de electores habilitados del electorado del concejal cuya remoción se procura igual a por lo menos veinticinco (25) treinta y cinco (35) por ciento de la cantidad de votos emitidos para ese concejal y  todos sus contrincantes en las últimas elecciones municipales generales precedentes en las cuales él(ella) fue candidato(a). De la forma en que se utiliza en el presente documento, "electorado" quiere decir los electores habilitados admisibles para votar por el concejal cuya remoción se procura, ya sea por distrito geográfico o de la comunidad en general, según sea el caso.

  • PROPUESTA C - AUDITOR MUNICIPAL INTERNO

    Explicación:

    Esta propuesta aclararía que la Municipalidad de Denton tendrá un auditor municipal interno permanente a tiempo completo. Las modificaciones propuestas también aclaran las responsabilidades para el auditor municipal interno: revisar políticas y procedimientos, verificar información, auditar la gestión de activos, mitigar los riesgos y asegurar que los recursos se utilicen económica y eficientemente.

    Redacción en la boleta:

    PROPUESTA C DE LA MUNICIPALIDAD DE DENTON.

    ¿DEBE ENMENDARSE LA SECCIÓN 6.04 DE LA CARTA MUNICIPAL PARA ACLARAR QUE EL AUDITOR MUNICIPAL INTERNO SERÁ UN PUESTO PERMANENTE A TIEMPO COMPLETO Y ACLARAR LAS RESPONSABILIDADES?

     

    SÍ ______________ NO ______________

     

    Cambios en la Carta Municipal:

    La Sección 6.04 (a) del Artículo VI de la Carta Municipal se enmendará para que diga lo que aparece a continuación:

    Sección 6.04 - aAuditor Municipal Interno.

    El auditor municipal será nombrado por el concejo y prestará sus servicios a voluntad del concejo, y desempeñará los deberes de auditoría que cada cierto tiempo pudieran serle encomendados por el concejo, o por el gerente municipal bajo la dirección del concejo.

    El Auditor Municipal Interno será nombrado por el Concejo Municipal, prestará sus servicios a voluntad del Concejo Municipal y desempeñará los deberes de auditoría aquí descritos o que puedan serle encomendados por el Concejo. El puesto de Auditor Municipal Interno se ocupará de manera continua a tiempo completo. De manera provisional, el Concejo Municipal puede contratar recursos de auditoría externos independientes para el desempeño de la función de Auditoría Interna.

    El Auditor Municipal Interno es responsable de proveer (a) una evaluación independiente de las operaciones de la Municipalidad a fin de asegurar que hayan políticas y procedimientos establecidos y se cumpla con los mismos, incluso las de compras y establecimiento de contratos; (b) información que sea precisa y fiable; (c) que los activos estén debidamente registrados y salvaguardados; (d) que se identifiquen y reduzcan al mínimo los riesgos; y (e) que los recursos se utilicen económica y eficientemente, y se logren los objetivos de la Municipalidad.

     

    El Auditor Municipal Interno es responsable de dirigir todas las funciones de auditoría interna para la Municipalidad de Denton a fin de eliminar el desperdicio, el fraude y el abuso.

  • PROPUESTA D - ÉTICA

    Explicación:

    La actual carta municipal tiene dos secciones relacionadas con la ética, la sección 14.04 relativa a los conflictos de intereses y la Sección 14.05 relativa al nepotismo. Si esta propuesta es aprobada, las dos secciones existentes serían revocadas y reemplazadas con una sección de ética que le exigiría a la Municipalidad de Denton adoptar una ordenanza sobre ética. Como mínimo, la ordenanza sobre ética tendría que cumplir con ciertos componentes y estándares, incluido el cumplimiento con los estándares establecidos por el capítulo 171 del Código de Gobiernos Locales de Texas y la prohibición del uso de los cargos públicos para lucro personal. El Concejo Municipal puede adoptar estándares más estrictos y cualesquiera otras disposiciones durante la consideración de una ordenanza sobre ética.

    Redacción en la boleta:

    PROPUESTA D DE LA MUNICIPALIDAD DE DENTON.

    ¿DEBEN REVOCARSE LAS SECCIONES 14.04 Y 14.05 DE LA CARTA MUNICIPAL Y REEMPLAZARSE CON UNA DISPOSICIÓN QUE REQUIERA LA ADOPCIÓN DE UNA ORDENANZA DE ÉTICA POR PARTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE CONFORMIDAD CON LAS LEYES DE TEXAS Y QUE CUMPLA CON CIERTOS ESTÁNDARES MÍNIMOS?

    SÍ ______________ NO ______________

     

    Cambios en la Carta Municipal:

    Las Secciones 14.04 y 14.05 del Artículo XIV de la Carta Municipal serán revocadas en su totalidad y se insertará la sección siguiente debidamente numerada para que diga lo que aparece a continuación:

    Exigencia de Ordenanza sobre Ética.

    El Concejo Municipal adoptará una ordenanza sobre ética. La ordenanza sobre ética prohibirá el uso de los cargos públicos para lucro personal e incorporará los estándares de conflicto de intereses que aparecen en el capítulo 171 del Código de Gobiernos Locales de Texas y todas la leyes estatales tal como existen en el presente o puedan ser de ahora en adelante enmendados o adoptados.

     

    El Concejo puede adoptar estándares más estrictos que los que aparecen en las leyes estatales, pero la ordenanza sobre ética incluirá como mínimo los componentes siguientes:

    1. Definición de la prohibición de lucro personal e interés económico indebido;
    2. Definición de la recusación y la participación indebida cuando hay un posible conflicto de intereses;
    3. La evitación de la apariencia de conflicto de intereses; y
    4. La administración y aplicación de la ordenanza sobre ética, incluido el poder de citar testigos y requerir la exhibición de documentos, junto con remedios firmes y significativos para las infracciones.
  • PROPUESTA E - ESTIPENDIO DE LOS CONCEJALES MUNICIPALES

    Explicación:

    Esta propuesta le proporcionaría un estipendio mensual a cada miembro del Concejo Municipal. Un concejal recibiría $750 al mes y el alcalde recibiría $1,000 al mes. El Concejo Municipal podría votar sobre un incremento a la cantidad del estipendio cada año, de un 3% como máximo a menos que se apruebe otra cosa por dos tercios de los votos.

    Redacción en la boleta:

    PROPUESTA E DE LA MUNICIPALIDAD DE DENTON.

    ¿DEBE AGREGÁRSELE UNA SECCIÓN A LA CARTA MUNICIPAL QUE ESTIPULE QUE LOS CONCEJALES RECIBAN UN ESTIPENDIO MENSUAL INICIAL DE SETECIENTOS CINCUENTA DÓLARES ($750.00) Y EL ALCALDE RECIBA UN ESTIPENDIO MENSUAL INICIAL DE MIL DÓLARES ($1,000.00) DURANTE SUS RESPECTIVOS PERÍODOS DE GESTIÓN Y QUE ESTIPULE RESTRICCIONES RESPECTO A AUMENTOS POSTERIORES A LA CANTIDAD DEL ESTIPENDIO?

    SÍ ______________ NO ______________

     

    Cambios en la Carta Municipal:

    La sección siguiente debidamente numerada se le añadirá a la Carta Municipal y dirá lo que aparece a continuación:

    Estipendio de los Concejales Municipales.

    Cada miembro del Concejo Municipal recibirá remuneración en forma de un estipendio mensual como se establece en esta sección. El estipendio mensual inicial será Setecientos Cincuenta Dólares ($750) para cada miembro del Concejo Municipal elegido de un distrito o de puesto de elección por la comunidad en general, y Mil Dólares ($1,000) para el Alcalde elegido por la comunidad en general. Estas cantidades iniciales entrarán en vigor cuando sea ratificada esta disposición de la carta municipal.

     

    El Concejo Municipal puede, mediante una ordenanza distinta, aprobar un ajuste al estipendio no más frecuentemente que una vez por año fiscal, pero el incremento en tal remuneración no entrará en vigor hasta el comienzo de los períodos de gestión del Alcalde y/o los Concejales elegidos en las próximas elecciones regulares. Cualquier incremento en la cantidad del estipendio no rebasará un tres por ciento del estipendio entonces vigente a menos que sea aprobado por dos tercios de los votos del concejo. El estipendio se reportará en el presupuesto municipal anual como un renglón presupuestario aparte.

     

     


 

MÁS INFORMACIÓN

Para información respecto a votar, puede comunicarse con la Dirección de Elecciones del Condado de Denton por teléfono en el número (940) 349-3200 o por correo electrónico en elections@dentoncounty.com.

Para obtener más información sobre las Elecciones del 2017 respecto a la Carta Municipal de la Municipalidad de Denton, visite www.cityofdenton.com.



 

Frequently Asked Questions

  • ¿Qué es la Carta Municipal?
    La Constitución de Texas permite que las municipalidades con una población de más de 5,000 habitantes adopten una carta municipal de autogobierno. Como municipalidad de autogobierno, Denton puede adoptar ordenanzas que reglamenten una amplia gama de temas, siempre que esas ordenanzas no entren en conflicto con las leyes estatales o federales. La Municipalidad de Denton adoptó una carta municipal de autogobierno en 1959. La carta municipal es la estructura para nuestro gobierno local al igual que la Constitución forma la base del gobierno estatal y federal.
  • ¿Por qué cambiar la Carta Municipal?

    Una municipalidad puede someter a la aprobación de sus electores habilitados propuestas de enmiendas a la Carta Municipal en elecciones no más de una vez cada dos años. Las últimas elecciones para considerar enmiendas a la Carta Municipal tuvieron lugar el 3 de noviembre del 2009. A medida que una municipalidad crece y que las políticas y prácticas de los años anteriores puedan necesitar cambiarse para reflejar los tiempos modernos, es posible que se necesite actualizar la redacción de la carta municipal para permitir la puesta en práctica de esas nuevas políticas y prácticas. 

     

    Luego de recibir y considerar las recomendaciones del Comité de Revisión de la Carta Municipal, el Concejo Municipal determinó que se debía convocar a unas elecciones respecto a la Carta Municipal, para someter las enmiendas a la aprobación de los electores el 7 de noviembre del 2017.

  • ¿Qué estudió el Comité para la Revisión de la Carta Municipal?

    El 11 de octubre del 2016 el Concejo Municipal creó, mediante una resolución, un Comité para la Revisión de la Carta Municipal (CRC), y le encargó al comité evaluar 7 cambios potenciales a dicha carta:

    1. ¿Debía cambiar la composición del Concejo a 6 distritos de un solo miembro de concejales y 1 distrito de elección por la comunidad en general del alcalde? (Sección. 2.01)
    2. ¿Debían cambiarse las actuales limitaciones de 3 períodos de gestión consecutivos de dos años? (Sección 2.01)
    3. ¿Debía enmendarse el actual requisito de admisibilidad de un año de residencia en el distrito? (Sección 2.02)
    4. ¿Debía elevarse el porcentaje del requisito de las firmas para las peticiones de plebiscito de revocación? (Sección 4.13)
    5. ¿Debían aclararse el nombramiento, las obligaciones y las responsabilidades del auditor municipal? (Sección 6.04)
    6. ¿Debían reemplazarse las actuales disposiciones sobre nepotismo y conflictos de intereses con otras disposiciones respecto a ética? (Secciones. 14.04 y 14.05)
    7. ¿Debía establecerse un salario o estipendio para los miembros del concejo?

     

    El CRC tuvo 8 reuniones y formó 3 subcomités (el del Estipendio, el de los Plebiscitos de Revocación y el de Ética) que llevaron a cabo un total de 10 reuniones de subcomités. El CRC adoptó un informe final en el que recomendaba propuestas de enmiendas para los cometidos 3, 4, 5, 6 y 7, y le presentó dichas recomendaciones al Concejo Municipal el 27 de junio del 2017. El Concejo Municipal adoptó las recomendaciones del CRC con una pequeña modificación sobre el cometido respecto a ética. Los órdenes del día, actas y materiales de las reuniones de la información del CRC pueden verse en línea en www.cityofdenton.com.

  • ¿Cuándo y dónde puedo votar?
    La votación anticipada tendrá lugar del 23 de octubre del 2017 al 4 de noviembre del 2017. La votación del Día de las Elecciones tendrá lugar el 7 de noviembre del 2017. Los residentes pueden votar en cualquier lugar de votación del Condado de Denton durante la votación anticipada. El Día de las Elecciones, los residentes tienen que votar en el lugar de votación designado para su distrito electoral.